Rosa Eliana Loaiza Cuba

rloayzac@utea.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-9871-9256

Universidad César Vallejo, Lima - Perú

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Introducción

Taller Apoyándonos en el Aprendizaje Colaborativo en los Estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

La educación actual responde a un mundo globalizado, por ende, los retos para optimizarla son cada vez más grandes, es así que la educación europea en nivel superior busca ubicar a los estudiantes en los primeros niveles, haciendo que participen activamente e implementando metodologías como el aprendizaje colaborativo (Guerra Santana1 , rodriguez pulido, & Artiles rodriquez, 2019)

En la educación universitaria tradicional de nuestros tiempos se plantea la transmisión de conocimientos atendiendo a las necesidades de la sociedad, por ello, es imprescindible la participación activa de estudiantes y docentes para propiciar la toma de decisiones, por lo tanto para lograr un aprendizaje significativo, será tarea del docente hacer que el estudiante descubra cómo aprender mejor. (Hurtado Bello, Tamez Almaguer, & Lozano Rodríguez, 2017)         

Es importante la aplicación de metodologías innovadoras, poniendo énfasis en aquellas donde los estudiantes aprendan nuevas habilidades y competencias, participen de manera activa y se interrelacionen en todo nivel, siendo el aprendizaje colaborativo una manera de trabajo compartido, una metodología que aplicada de manera correcta proporciona excelentes resultados. (Trejos, 2018)

El modelo educativo universitario en el Perú actual, se basa en un esquema tradicional, se debe promover una educación centrada en el aprendizaje, donde se proporcione a los estudiantes recursos y estrategias que les permitan desenvolverse activamente en el desarrollo de la sociedad, lo cual implica trabajar en competencias interpersonales que los motive a interactuar de manera colaborativa (Torres Vitarte, 2016)

En la experiencia de la aplicación de aprendizaje colaborativo en educación universitaria se concluye que mejora notablemente en rendimiento académico donde los estudiantes se encuentran motivados y comprometidos compartiendo sus conocimientos (D Roselly, 2016)

Al trabajar en equipo se vislumbra el logro de objetivos comunes, lo que implica que el resultado obtenido no solo beneficia a uno de los integrantes del grupo sino a todos, generándose una fructífera relación de interdependencia entre los participantes, así como el desarrollo sentimientos de pertenencia y aceptación. el aprendizaje debe propugnar el conocimiento compartido  (Hadwin, Jarvela, & Miller, 2020)

A través de la participación de los estudiantes de manera colaborativa, se facilita la construcción del conocimiento y se fomenta el pensamiento crítico, en la investigación de Isase Camara, se llegó a la conclusión que la estrategia del trabajo colaborativo virtual tiene efectos significativos en la mejora de la dimensión meta cognición de pensamiento crítico (Gomez Torres, Isase Camara, & Poma Casquero, 2020)

La manera de afianzar el aprendizaje colaborativo es a través de la implementación y desarrollo de talleres con el apoyo de herramientas tecnológicas y estrategias de organización, experimentos modernos de aprendizaje profundo donde los estudiantes filtren información de los mismos participantes (Mellis, Song, De Cristofaro, & Shmatikov, 2019) Menciona Collazos la importancia del monitoreo a los estudiantes estructurando actividades grupales para el logro de los objetivos (Collazos & Mendoza, 2016)

En consecuencia, lo que se pretende es dar a conocer la importancia de una correcta aplicación del aprendizaje colaborativo, donde un grupo de personas comparte información, coordina y sincroniza para resolver un problema  (Lillo Zúñiga, 2015), La colaboración, como estrategia de aprendizaje, implica la conjunción de personas con características diferentes pero con similar nivel de conocimiento que buscan objetivos en común y para ello desarrollan actividades en forma conjunta ( Avello-Martínez* & Marin, 2015) por ello se propone la implementación de talleres experimentales con la participación de estudiantes de los ciclos noveno y décimo de la universidad nacional de san Antonio abad del Cusco.

Metodología

Recurrimos al paradigma positivista, ya que es posible a través de la investigación se explican los resultados obtenidos de la aplicación del aprendizaje colaborativo, Enfoque cuantitativo ya que se recogerán y analizarán datos numéricos que permitan medir los resultados de la aplicación del aprendizaje colaborativo a través de evaluación desempeño y logro conseguidos, el diseño causal ya que se identificará y cuantificará la causa y el efecto de la variable aprendizaje colaborativo con sub diseño cuasi experimental porque responderá a una hipótesis

Resultados

Los resultado del estudio muestra dentro del desarrollo del conocimiento y la implicancia que tiene la interacción grupal entre los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad Sel Cusco de los ciclos IX y X de la facultad de contabilidad muestran resultados en el desarrollo de actividades conjuntas de manera positiva, se puede convenir que a lo largo de los años en el desarrollo de actividades académicas siempre estuvo presente el aprendizaje colaborativo o antes llamado trabajo grupal, lamentablemente mal llevado, donde no son consideradas técnicas para motivar la profundidad del diálogo entre los estudiantes sobre los temas propuestos y la participación activa y consiente de los mismos orientados al cumplimiento de un objetivo, por medio de la construcción del conocimiento los involucrados en la actividad del aprendizaje colaborativo deberán, formar parte activa sobre los temas de discusión, discusión profunda y equitativa de los aportes de cada participante en los contenidos temáticos, centralización de la información con los aportes de cada participante y finalmente conocimiento de todo los participantes del contenido conclusiones y aportes del trabajo realizado. Al mismo tiempo, se debe poner de manifiesto que no solo cuentan aspectos pedagógicos y educativos si no también aspectos sicológicos y sociales de adaptación y pertenencia a un grupo, la participación activa de los docentes será de vital importancia a través de talleres de capacitación, motivación y aplicación práctica del aprendizaje colaborativo.

Discusión

En el ámbito internacional cobra cada vez más vigencia la implementación del aprendizaje colaborativo, es así que en Europa dentro de la Educación Superior se plantea un escenario educativo acorde a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Por ende, es imperativo que los estudiantes sean partícipes activos y protagonistas de sus procesos de aprendizaje tal como manifiestan Guerra y Rodriguez, dichas metodologías innovadoras deben incitar a los estudiantes a explorar sus habilidades y competencias dentro de un trabajo compartido lo que les permitirá una formación más acorde con los retos de la sociedad actual altamente competitiva, de igual manera aplicarán herramientas que les permitirán saber y aprender durante toda su vida como un proceso constante de aprendizaje. Como fue planteado por Guerra, Rodriguez & artiles Queda evidenciado que hoy por hoy la educación debe centrarse en el aprendizaje y no en la enseñanza, lo que implica que estos logren innovadoras habilidades interpersonales que les permitan interactuar socialmente de manera activa y logren cooperarse entre sí.

Primigeniamente el aprendizaje colaborativo como ha planteado D´Roselli ha sido tratado dentro del ámbito de la investigación sicológico educativa como cooperación intelectual, el cual tiene una larga tradición, posteriormente se le relacionó con el término de trabajo en grupo o trabajo en equipo, denominaciones que aún son usadas, al iniciar los años 80 y sobre todo los años 90, el tema es más investigado, incursionando en el ámbito epistemológico, reconociéndose lo que conocemos ahora como aprendizaje colaborativo. Es así que Lucero lo define como la agrupación de métodos para utilizarlos como estrategia  en el desarrollo integral de habilidades tanto de aprendizaje como de desarrollo personal y de entorno social donde cada participante  parte del grupo se responsabiliza no solo por su aprendizaje, si no por el aprendizaje de los demás miembros del grupo. En tanto  Revelo Sanchez, Collasos, & Jimenes definen El Aprendizaje colaborativo como un proceso de construcción de conocimiento donde los participantes  interactúan dentro de un equipo y contrastan  sus puntos de vista de lo cual aprenden más que si lo hicieran de forma individual Revelo Sanchez, Collasos, & Jimenes.

Las tendencias actuales como lo plantearon Avello Martinez & Duarte, se encuentran enmarcadas en la evolución de la tecnología educativa, nos llevan a un aumento sustancial de la creatividad basada en la interacción social y de creación colectiva de conocimientos, la aplicación e implementación de estrategias tales como planteamiento y absolución de problemas, pensamiento crítico, razonamiento y reflexión todas ellas orientadas a la construcción del conocimiento, por medio de  la activación de grupos que interactúen de manera dinámica con el uso de herramientas previamente diseñadas para el trabajo colaborativo,  coinciden en que la colaboración, como táctica de aprendizaje, inicia con la participación de grupos humanos con capacidades diferentes pero con nivel de conocimiento similar y que tienen como objetivo la misma meta, por ellos realizan actividades de manera conjunta uniéndolos un positivo vínculo de interdependencia de lo cual resulta la optimización del aprendizaje de cada uno de los participantes.

En los últimos años las investigaciones sobre aprendizaje colaborativo CSCL (Computer Supoorted Collabortive Learning), lo establecen como un tipo de trabajo en conjunto, con la interacción sinérgica entre los participantes para el logro de objetivos en común. Lo que nos lleva a una gran proyección didáctica, según lo planteado por Hernandez & Martin

El Aprendizaje Colaborativo identifica un espacio de mucha exploración y actualidad, en educación presencial y virtual. Se analizan tres fuentes teóricas; la teoría del conflicto socio cognitivo; a través de la cual se afirma que tanto el aspecto social como el cognitivo además de la conducta se unen e interrelacionan para lograr un óptimo aprendizaje, en tanto en la teoría de la intersubjetividad se pone énfasis en la cognición compartida y consensuada para la formación de ideas, mientras que en la cognición distribuida se señala que esta no se encuentra en un solo individuo sino,  que se encuentran distribuidos en objetos, individuos, artefactos y herramientas y de  la relación entre ellos surge un nuevo conocimiento.

Planteadas las teorías el docente podrá implementar un modelo propio de estrategias para una eficiente colaboración cognitiva para lo cual deberá integrar y sistematizar diversas técnicas tales como la animación grupal con propósitos académicos efectuadas dentro del Aprendizaje Colaborativo. Para precisar la integración de estrategias dentro de una didáctica se aplicarán diferentes estrategias basándose en seis ejes fundamentales: Estímulo del diálogo, la escucha del otro y la evaluación recíproca; Colaboración para la negociación y creación de consenso; Organización de la actividad; Estudio y apropiación de la información bibliográfica; Elaboración conceptual; Escritura colectiva. Las mismas que servirán para dinámica de grupos de seis y ocho estudiantes como máximo para estimular la colaboración y cooperación entre ellos, se podrán aplicar combinando y asociando y a la vez proponer variaciones coherentes estableciendo las pautas de manera clara, al finalizar el docente tendrá la posibilidad de comparar los aprendizajes de manera individual y grupal y conocer el alcance del logro de los objetivos en conjunto y con cada estrategia. Finalmente, se exponen conclusiones y recomendaciones para la implementación de dichas estrategias de aprendizaje colaborativo, tanto las teorías como los ejes se complementan con los componentes esenciales del aprendizaje colaborativo, Para Cabero el trabajo colaborativo de los estudiantes  nos ofrece una serie de ventajas, como son crear interdependencia positiva entre los miembros, generar  debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, facilitar el intercambio de información y la construcción social del conocimiento. Todo ello se define como dimensiones del aprendizaje colaborativo, en tanto D´Roselli describe los componentes esenciales del aprendizaje colaborativo como:

·      Interdependencia positiva: Cuando los estudiantes se involucran y generan un vínculo con sus compañeros y se concientizan de que para el logro de una meta es menester la colaboración de todos.

·      Interacción cara a cara: que hace que los estudiantes intercambien conocimientos procedimientos con vínculo afectivo.

·      Responsabilidad y valoración personal: el aprendizaje colaborativo hace fuerte el aprendizaje académico e incentiva los valores. Es también importante aplicar técnicas de aprendizaje asi, Brown & Atkins, consideran tres estrategias de aprendizaje colaborativo:

·      El desarrollo de estrategias de comunicación: lo que implican las técnicas de comprensión, explicación, pregunta y respuestas, discusión y debate.

·      Desarrollo de competencias intelectuales y profesionales: capacidad de análisis y de síntesis, razonamiento lógico, capacidad de valoración, pensamiento crítico, resolución de problemas. -Crecimiento personal: desarrollo de la autoestima, los procesos metacognitivos o el autoconocimiento Guerra, Rodriguez, & Artiles. Peñaloza manifiesta que el aprendizaje colaborativo es un aporte para cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta que con la socialización es posible formar conocimientos más sólidos y a través de la interacción y le diálogo se obtienen aportes y opiniones diferentes para la solución de problemas en los diferentes contenidos académicos. De igual forma se fortalecen las relaciones sociales y se fomentan los valores como el respeto, solidaridad, tolerancia entre ellos y hacia los demás. De igual forma el uno de los aspectos más importantes del aprendizaje colaborativo es la inclusión de los estudiantes dentro de grupos para el cumplimiento de una meta, evitando el individualismo, la discriminación y el sectarismo hecho que suele ocurrir y que ocasiona gran perjuicio para la auto estima de los estudiantes, por ello hacer partícipes de un proyecto y sentirse parte conformante e importante de un equipo hace que se propicie un ambiente cordial entusiasta y amigable. Es la habilidad del docente lograr una sana y fructífera vinculación entre los participantes para generar un ambiente donde todos se sientan cómodos y consiguientemente mucho más productivos. Peñaloza.

Parte primordial para el logro de los objetivos en aprendizaje colaborativo es hacer que cada participante actúe como miembro del equipo que aporte con sus cualidades, aptitudes, actitudes y trabajo explotando sus habilidades blandas. Dentro de las universidades se hace una formación tradicional con evaluaciones individuales para medir el rendimiento académico. En la actualidad los retos ocupacionales para desempeño laboral tienes un objetivo compartido para lo cual deberán prepararse desde las aulas universitarias para no desencajar en ámbitos laborales más modernos y ambiciosos. Williams, otros se centran en el trabajo nómada de grupos colaborativos, es decir, grupos que tienen un objetivo compartido, como los estudiantes que completan un proyecto común Ryberg, Davinsen, & Hodgson.

Referencias

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