Rosa Eliana Loaiza Cuba https://orcid.org/0000-0001-9871-9256 Universidad César Vallejo, Lima - Perú
Introducción
Taller
Apoyándonos en el Aprendizaje Colaborativo en los Estudiantes de la Universidad
Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
La
educación actual responde a un mundo globalizado, por ende, los retos para
optimizarla son cada vez más grandes, es así que la educación europea en nivel
superior busca ubicar a los estudiantes en los primeros niveles, haciendo que
participen activamente e implementando metodologías como el aprendizaje
colaborativo (Guerra Santana1 , rodriguez pulido, & Artiles rodriquez, 2019)
En
la educación universitaria tradicional de nuestros tiempos se plantea la
transmisión de conocimientos atendiendo a las necesidades de la sociedad, por
ello, es imprescindible la participación activa de estudiantes y docentes para
propiciar la toma de decisiones, por lo tanto para lograr un aprendizaje
significativo, será tarea del docente hacer que el estudiante descubra cómo
aprender mejor. (Hurtado Bello, Tamez Almaguer, & Lozano Rodríguez,
2017)
Es
importante la aplicación de metodologías innovadoras, poniendo énfasis en
aquellas donde los estudiantes aprendan nuevas habilidades y competencias,
participen de manera activa y se interrelacionen en todo nivel, siendo el
aprendizaje colaborativo una manera de trabajo compartido, una metodología que
aplicada de manera correcta proporciona excelentes resultados. (Trejos, 2018)
El
modelo educativo universitario en el Perú actual, se basa en un esquema
tradicional, se debe promover una educación centrada en el aprendizaje, donde
se proporcione a los estudiantes recursos y estrategias que les permitan
desenvolverse activamente en el desarrollo de la sociedad, lo cual implica
trabajar en competencias interpersonales que los motive a interactuar de manera
colaborativa (Torres Vitarte, 2016)
En
la experiencia de la aplicación de aprendizaje colaborativo en educación
universitaria se concluye que mejora notablemente en rendimiento académico
donde los estudiantes se encuentran motivados y comprometidos compartiendo sus
conocimientos (D Roselly, 2016)
Al
trabajar en equipo se vislumbra el logro de objetivos comunes, lo que implica
que el resultado obtenido no solo beneficia a uno de los integrantes del grupo
sino a todos, generándose una fructífera relación de interdependencia entre los
participantes, así como el desarrollo sentimientos de pertenencia y aceptación.
el aprendizaje debe propugnar el conocimiento compartido (Hadwin, Jarvela, & Miller, 2020)
A
través de la participación de los estudiantes de manera colaborativa, se
facilita la construcción del conocimiento y se fomenta el pensamiento crítico,
en la investigación de Isase Camara, se llegó a la conclusión que la estrategia
del trabajo colaborativo virtual tiene efectos significativos en la mejora de
la dimensión meta cognición de pensamiento crítico (Gomez Torres, Isase Camara,
& Poma Casquero, 2020)
La
manera de afianzar el aprendizaje colaborativo es a través de la implementación
y desarrollo de talleres con el apoyo de herramientas tecnológicas y
estrategias de organización, experimentos modernos de aprendizaje profundo
donde los estudiantes filtren información de los mismos participantes (Mellis,
Song, De Cristofaro, & Shmatikov, 2019) Menciona Collazos la importancia
del monitoreo a los estudiantes estructurando actividades grupales para el logro
de los objetivos (Collazos & Mendoza, 2016)
En
consecuencia, lo que se pretende es dar a conocer la importancia de una
correcta aplicación del aprendizaje colaborativo, donde un grupo de personas
comparte información, coordina y sincroniza para resolver un problema (Lillo Zúñiga, 2015), La colaboración, como
estrategia de aprendizaje, implica la conjunción de personas con
características diferentes pero con similar nivel de conocimiento que buscan
objetivos en común y para ello desarrollan actividades en forma conjunta (
Avello-Martínez* & Marin, 2015) por ello se propone la implementación de
talleres experimentales con la participación de estudiantes de los ciclos
noveno y décimo de la universidad nacional de san Antonio abad del Cusco.
Metodología
Recurrimos
al paradigma positivista, ya que es posible a través de la investigación se
explican los resultados obtenidos de la aplicación del aprendizaje
colaborativo, Enfoque cuantitativo ya que se recogerán y analizarán datos
numéricos que permitan medir los resultados de la aplicación del aprendizaje
colaborativo a través de evaluación desempeño y logro conseguidos, el diseño
causal ya que se identificará y cuantificará la causa y el efecto de la
variable aprendizaje colaborativo con sub diseño cuasi experimental porque
responderá a una hipótesis
Resultados
Los
resultado del estudio muestra dentro del desarrollo del conocimiento y la
implicancia que tiene la interacción grupal entre los estudiantes de la
Universidad Nacional de San Antonio Abad Sel Cusco de los ciclos IX y X de la
facultad de contabilidad muestran resultados en el desarrollo de actividades
conjuntas de manera positiva, se puede convenir que a lo largo de los años en
el desarrollo de actividades académicas siempre estuvo presente el aprendizaje
colaborativo o antes llamado trabajo grupal, lamentablemente mal llevado, donde
no son consideradas técnicas para motivar la profundidad del diálogo entre los
estudiantes sobre los temas propuestos y la participación activa y consiente de
los mismos orientados al cumplimiento de un objetivo, por medio de la
construcción del conocimiento los involucrados en la actividad del aprendizaje
colaborativo deberán, formar parte activa sobre los temas de discusión,
discusión profunda y equitativa de los aportes de cada participante en los
contenidos temáticos, centralización de la información con los aportes de cada
participante y finalmente conocimiento de todo los participantes del contenido
conclusiones y aportes del trabajo realizado. Al mismo tiempo, se debe poner de
manifiesto que no solo cuentan aspectos pedagógicos y educativos si no también
aspectos sicológicos y sociales de adaptación y pertenencia a un grupo, la
participación activa de los docentes será de vital importancia a través de
talleres de capacitación, motivación y aplicación práctica del aprendizaje
colaborativo.
Discusión
En
el ámbito internacional cobra cada vez más vigencia la implementación del
aprendizaje colaborativo, es así que en Europa dentro de la Educación Superior
se plantea un escenario educativo acorde a las demandas de la sociedad del
siglo XXI. Por ende, es imperativo que los estudiantes sean partícipes activos
y protagonistas de sus procesos de aprendizaje tal como manifiestan Guerra y
Rodriguez, dichas metodologías innovadoras deben incitar a los estudiantes a
explorar sus habilidades y competencias dentro de un trabajo compartido lo que
les permitirá una formación más acorde con los retos de la sociedad actual
altamente competitiva, de igual manera aplicarán herramientas que les
permitirán saber y aprender durante toda su vida como un proceso constante de
aprendizaje. Como fue planteado por Guerra, Rodriguez & artiles Queda
evidenciado que hoy por hoy la educación debe centrarse en el aprendizaje y no
en la enseñanza, lo que implica que estos logren innovadoras habilidades interpersonales
que les permitan interactuar socialmente de manera activa y logren cooperarse
entre sí.
Primigeniamente
el aprendizaje colaborativo como ha planteado D´Roselli ha sido tratado dentro
del ámbito de la investigación sicológico educativa como cooperación
intelectual, el cual tiene una larga tradición, posteriormente se le relacionó
con el término de trabajo en grupo o trabajo en equipo, denominaciones que aún
son usadas, al iniciar los años 80 y sobre todo los años 90, el tema es más
investigado, incursionando en el ámbito epistemológico, reconociéndose lo que
conocemos ahora como aprendizaje colaborativo. Es así que Lucero lo define como
la agrupación de métodos para utilizarlos como estrategia en el desarrollo integral de habilidades
tanto de aprendizaje como de desarrollo personal y de entorno social donde cada
participante parte del grupo se
responsabiliza no solo por su aprendizaje, si no por el aprendizaje de los
demás miembros del grupo. En tanto
Revelo Sanchez, Collasos, & Jimenes definen El Aprendizaje
colaborativo como un proceso de construcción de conocimiento donde los
participantes interactúan dentro de un
equipo y contrastan sus puntos de vista
de lo cual aprenden más que si lo hicieran de forma individual Revelo Sanchez,
Collasos, & Jimenes.
Las
tendencias actuales como lo plantearon Avello Martinez & Duarte, se
encuentran enmarcadas en la evolución de la tecnología educativa, nos llevan a
un aumento sustancial de la creatividad basada en la interacción social y de
creación colectiva de conocimientos, la aplicación e implementación de
estrategias tales como planteamiento y absolución de problemas, pensamiento
crítico, razonamiento y reflexión todas ellas orientadas a la construcción del
conocimiento, por medio de la activación
de grupos que interactúen de manera dinámica con el uso de herramientas
previamente diseñadas para el trabajo colaborativo, coinciden en que la colaboración, como
táctica de aprendizaje, inicia con la participación de grupos humanos con
capacidades diferentes pero con nivel de conocimiento similar y que tienen como
objetivo la misma meta, por ellos realizan actividades de manera conjunta
uniéndolos un positivo vínculo de interdependencia de lo cual resulta la
optimización del aprendizaje de cada uno de los participantes.
En
los últimos años las investigaciones sobre aprendizaje colaborativo CSCL
(Computer Supoorted Collabortive Learning), lo establecen como un tipo de
trabajo en conjunto, con la interacción sinérgica entre los participantes para
el logro de objetivos en común. Lo que nos lleva a una gran proyección
didáctica, según lo planteado por Hernandez & Martin
El
Aprendizaje Colaborativo identifica un espacio de mucha exploración y
actualidad, en educación presencial y virtual. Se analizan tres fuentes
teóricas; la teoría del conflicto socio cognitivo; a través de la cual se
afirma que tanto el aspecto social como el cognitivo además de la conducta se
unen e interrelacionan para lograr un óptimo aprendizaje, en tanto en la teoría
de la intersubjetividad se pone énfasis en la cognición compartida y
consensuada para la formación de ideas, mientras que en la cognición
distribuida se señala que esta no se encuentra en un solo individuo sino, que se encuentran distribuidos en objetos,
individuos, artefactos y herramientas y de
la relación entre ellos surge un nuevo conocimiento.
Planteadas
las teorías el docente podrá implementar un modelo propio de estrategias para
una eficiente colaboración cognitiva para lo cual deberá integrar y
sistematizar diversas técnicas tales como la animación grupal con propósitos
académicos efectuadas dentro del Aprendizaje Colaborativo. Para precisar la
integración de estrategias dentro de una didáctica se aplicarán diferentes
estrategias basándose en seis ejes fundamentales: Estímulo del diálogo, la
escucha del otro y la evaluación recíproca; Colaboración para la negociación y
creación de consenso; Organización de la actividad; Estudio y apropiación de la
información bibliográfica; Elaboración conceptual; Escritura colectiva. Las
mismas que servirán para dinámica de grupos de seis y ocho estudiantes como
máximo para estimular la colaboración y cooperación entre ellos, se podrán
aplicar combinando y asociando y a la vez proponer variaciones coherentes
estableciendo las pautas de manera clara, al finalizar el docente tendrá la
posibilidad de comparar los aprendizajes de manera individual y grupal y
conocer el alcance del logro de los objetivos en conjunto y con cada
estrategia. Finalmente, se exponen conclusiones y recomendaciones para la implementación
de dichas estrategias de aprendizaje colaborativo, tanto las teorías como los
ejes se complementan con los componentes esenciales del aprendizaje
colaborativo, Para Cabero el trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como son
crear interdependencia positiva entre los miembros, generar debates en torno a la búsqueda de estrategias
de uso y resolución de problemas, facilitar el intercambio de información y la
construcción social del conocimiento. Todo ello se define como dimensiones del
aprendizaje colaborativo, en tanto D´Roselli describe los componentes
esenciales del aprendizaje colaborativo como:
· Interdependencia positiva: Cuando
los estudiantes se involucran y generan un vínculo con sus compañeros y se
concientizan de que para el logro de una meta es menester la colaboración de
todos.
· Interacción cara a cara: que hace
que los estudiantes intercambien conocimientos procedimientos con vínculo
afectivo.
· Responsabilidad y valoración
personal: el aprendizaje colaborativo hace fuerte el aprendizaje académico e
incentiva los valores. Es también importante aplicar técnicas de aprendizaje
asi, Brown & Atkins, consideran tres estrategias de aprendizaje
colaborativo:
· El desarrollo de estrategias de
comunicación: lo que implican las técnicas de comprensión, explicación,
pregunta y respuestas, discusión y debate.
· Desarrollo de competencias
intelectuales y profesionales: capacidad de análisis y de síntesis,
razonamiento lógico, capacidad de valoración, pensamiento crítico, resolución
de problemas. -Crecimiento personal: desarrollo de la autoestima, los procesos
metacognitivos o el autoconocimiento Guerra, Rodriguez, & Artiles. Peñaloza
manifiesta que el aprendizaje colaborativo es un aporte para cambiar los
procesos de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta que con la socialización
es posible formar conocimientos más sólidos y a través de la interacción y le
diálogo se obtienen aportes y opiniones diferentes para la solución de
problemas en los diferentes contenidos académicos. De igual forma se fortalecen
las relaciones sociales y se fomentan los valores como el respeto, solidaridad,
tolerancia entre ellos y hacia los demás. De igual forma el uno de los aspectos
más importantes del aprendizaje colaborativo es la inclusión de los estudiantes
dentro de grupos para el cumplimiento de una meta, evitando el individualismo,
la discriminación y el sectarismo hecho que suele ocurrir y que ocasiona gran
perjuicio para la auto estima de los estudiantes, por ello hacer partícipes de
un proyecto y sentirse parte conformante e importante de un equipo hace que se
propicie un ambiente cordial entusiasta y amigable. Es la habilidad del docente
lograr una sana y fructífera vinculación entre los participantes para generar
un ambiente donde todos se sientan cómodos y consiguientemente mucho más
productivos. Peñaloza.
Parte
primordial para el logro de los objetivos en aprendizaje colaborativo es hacer
que cada participante actúe como miembro del equipo que aporte con sus
cualidades, aptitudes, actitudes y trabajo explotando sus habilidades blandas.
Dentro de las universidades se hace una formación tradicional con evaluaciones
individuales para medir el rendimiento académico. En la actualidad los retos
ocupacionales para desempeño laboral tienes un objetivo compartido para lo cual
deberán prepararse desde las aulas universitarias para no desencajar en ámbitos
laborales más modernos y ambiciosos. Williams, otros se centran en el trabajo
nómada de grupos colaborativos, es decir, grupos que tienen un objetivo
compartido, como los estudiantes que completan un proyecto común Ryberg,
Davinsen, & Hodgson.
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